En los últimos años se ha discutido ampliamente la extensión de las líneas férreas dentro del país para ser una alternativa tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de carga. Esta discusión reflotó a propósito del paro de camioneros sucedido en agosto y la necesidad de generar conectividad en Chile de Norte a Sur a partir del ferrocarril.
A partir de esta discusión desde la Universidad de Chile, el 29 de septiembre de 2020 Estefania Labrín recopila varias apreciaciones de académicos como Paola Jirón, Gabriel Montero, Constanza Ulriksen que manifiestan la importancia de incorporar el transporte ferroviario como parte de una red intermodal de transporte, tanto por razones turísticas como por motivos productivos y de fortalecimiento de las localidades, por las cuales los trenes se desplazan para fortalecer la industria local. Además, se menciona que para incluir el transporte ferroviario es posible rehabilitar antiguas vías férreas y crear nuevas para aumentar la cobertura de la red. Para realizar estas modificaciones se argumenta que debe existir voluntad política para la inversión que se necesita para realizar estas obras.
Actualmente Chile no cuenta con una red ferroviaria que conecte al país de norte a sur, sino que existen tramos cortos que no se conectan entre sí, existiendo una prioridad marcada de líneas intrarregionales como el Metro de Santiago, MERVAL, Metro tren a Nos y Biotren. Para viajes interregionales la red de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) posee como tramo más largo Santiago - Chillán y ocasionalmente Santiago - Temuco.
En la siguiente cartografía a partir de información recopilada por amigosdeltren.cl se muestran las vías férreas existentes en el país.
Cartografía N°1: Cartografía del estado de las vías férreas en Chile
Por otra parte, Franco Basso en entrevista a Emol el 25 de agosto de 2020 manifiesta que es inviable un tren que recorra el país desde Arica a Puerto Montt, se debería poner énfasis en fortalecer y extender las redes ferroviarias existentes en las grandes ciudades, dada su utilidad y rentabilidad para el transporte de carga.
Actualmente, desde el ministerio de economía se han ofrecido en concurso 55 mil millones de pesos para reactivar el sector turístico, estos están enfocados principalmente en subsidios, créditos, facilidades en el marco de la ley de protección del empleo. Si bien es necesaria esta inyección de dinero, la finalidad es que los establecimientos ligados a la actividad turística sigan ofreciendo los mismos servicios que antes de la pandemia. Se cree que la posibilidad de ampliar la red ferroviaria mejoraría las posibilidades del sector turístico a largo plazo, para aumentar la cantidad de gente que concurre a ellos.
Desde Inmap Consultores creemos que la posibilidad de tener un tren que recorra todo Chile es viable, siempre y cuando la implementación de una obra como esta vaya aparejada obligatoriamente de una estrategia de desarrollo territorial alrededor de la vía férrea con énfasis en el cuidado del medioambiente y la generación de nuevos polos de desarrollo. Además, la implementación de vías férreas secundarias que permitan desarrollar pueblos cercanos a la vía principal. Finalmente, apostar por un servicio de transporte enfocado en el turismo, la carga y ser una alternativa al transporte de autopista.
Javier Torres Ramírez
Geógrafo Uchile
Alexis Urzúa Labraña
Geografo Uchile,
Magister en Ciencias Sociales Uchile
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