Ir al contenido principal

Despliegue de empresas a nivel subnacional

 

Despliegue de empresas a nivel subnacional

Consideraciones para una política regional y un despliegue empresarial por los territorios

 

La Ley de Regionalización dispone una distribución de las decisiones políticas hacia los territorios. La importancia de los desarrollos diferenciados y adaptados hacia cada realidad es un gran avance para la dignidad de las personas que habitan en esos territorios, además de una muy buena oportunidad de profundizar y/o diversificar, de manera sostenible, la matriz productiva del país, es decir, es un impacto subnacional y nacional.

En Inmap Consultores quisimos dar a conocer la distribución de las empresas dentro de cada región a nivel comunal, es decir, responder la pregunta ¿Cuáles comunas concentran las casas matrices de empresas a nivel regional? Esta respuesta se acerca a un primer diagnóstico sobre las concentraciones productivas subnacionales, a partir de las cuales los Gobernadores Regionales deben trabajar para comenzar a profundizar y/o diversificar sus sectores productivos.

Las comunas han sido coloreadas de acuerdo con el porcentaje de empresas formalizadas que tienen sus casas matrices en las comunas desplegadas, con respecto al total regional. En este sentido, ha sido posible encontrar comunas que no cuentan con casas matrices de empresas en sus territorios y otras que concentran más del 80%, por lo tanto, en concordancia, se refiere a la concentración tanto de la oferta productiva como de plazas de trabajo en la región. Estas concentraciones hablan de focos productivos que requieren de una decisión, si lo que se desea evitar es una nueva forma de concentración subnacional, pero al mismo tiempo, una búsqueda de estrategias para incentivar el despliegue territorial de las empresas por medio de la habilitación de infraestructuras públicas y la formación de capital humano, es decir, inversión pública y planificación transversal. Por lo tanto, hay muchas cosas que deben conversar en la política de regionalización y, con ello, descentralización.

Esperamos que este aporte sea una señal que empuje el diálogo y la toma de decisiones al respecto, que venga desde las Gobernaciones Regionales; aunque éste requerirá del apoyo del Gobierno central, pues las inversiones no serán fácilmente ejecutables por los GOREs, por muy buenas intenciones que éstos tengan, debido a los presupuestos que manejan.



Alexis Urzúa Labraña

Geógrafo, Uchile

Magister en Ciencias Sociales, Uchile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El tren en Chile ¿Una alternativa para transporte de carga y pasajeros?

En los últimos años se ha discutido ampliamente la extensión de las líneas férreas dentro del país para ser una alternativa tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de carga. Esta discusión reflotó a propósito del paro de camioneros sucedido en agosto y la necesidad de generar conectividad en Chile de Norte a Sur a partir del ferrocarril. A partir de esta discusión desde la Universidad de Chile, el 29 de septiembre de 2020 Estefania Labrín recopila varias apreciaciones de académicos como Paola Jirón, Gabriel Montero, Constanza Ulriksen que manifiestan la importancia de incorporar el transporte ferroviario como parte de una red intermodal de transporte, tanto por razones turísticas como por motivos productivos y de fortalecimiento de las localidades, por las cuales los trenes se desplazan para fortalecer la industria local. Además, se menciona que para incluir el transporte ferroviario es posible rehabilitar antiguas vías férreas y crear nuevas para aumentar la cobertur

Operadores Turísticos del Registro SERNATUR

Distribución de los Operadores Turísticos inscritos en el Registro de Operadores del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) En medio de la crisis del turismo ocasionada por la pandemia y la concentración del sector turístico en algunas regiones del país es necesario comprender cómo afecta a una parte de las empresas turísticas como son las registradas como operadores turísticos en el SERNATUR, los cuales ascienden a 23.000 aproximadamente a lo largo del país. Vale mencionar que el este registro es obligatorio solamente para el alojamiento turístico y las actividades de turismo aventura, para el resto de las actividades ligadas al turismo este registro es voluntario.  La distribución de los operadores turísticos en el país difiere en cuanto a las concentraciones mostradas en la publicación anterior. La distribución de los operadores turísticos inscritos en el registro de SERNATUR, a nivel país, se ven representados en la siguiente cartografía: Como se observa, existe una concentración