La pandemia por coronavirus no ha creado nuevos problemas, sino que acelerado la generación – o explosión – de los ya existentes. Al respecto, en este artículo nos referimos a las viviendas y las disposiciones existentes por comuna para cada habitante.
Utilizando datos del catastro de viviendas y poblaciones del CENSO 2017, hemos construido dos indicadores bastante generales, pero a nuestro criterio, muy categóricos con las realidades que cada comuna está viviendo actualmente.
El primero de ellos muestra la cantidad promedio de metros cuadrados residenciales existentes, para el año 2017, por cada habitante de cada comuna de la Provincia de Santiago. El criterio utilizado para la cantidad de habitantes es que ellos, según sus respuestas al CENSO, efectivamente residan en el hogar encuestado.
El segundo indicador utiliza un criterio similar al anterior, pero utilizando la cantidad de habitantes por vivienda con destino residencial, para dar respuesta a cuántas personas en promedio residen en cada vivienda por comuna. Aun conociendo la diferencia entre vivienda y hogar, este indicador genera un proxy entre ambos conceptos, con el fin de dimensionar las diferencias entre cada territorio.
Después de revisar ambos mapas, es posible identificar que el criterio referido a la cantidad de m2 promedio por habitante y la cantidad de habitantes por vivienda presentan una cercanía con la realidad existente a nivel residencial, ya conocida y tratada en bastantes medios de comunicación,
El hecho que existan comunas con una disposición de m2 por habitante cinco veces mayor que otras, o que la cantidad de habitantes que soporta una vivienda sea el doble que otro territorio dentro de una misma provincia, y que ambas cuestiones están concentradas en los sectores poniente, sur y norte, refiere a la instalación de un patrón socioresidencial en comunas específicas. Este patrón se encontraría regulado por los valores de suelo y la disposición de la población por medio de las viviendas sociales, tema por abordar en futuras publicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario