Ir al contenido principal

El Problema de la vivienda

La pandemia por coronavirus no ha creado nuevos problemas, sino que acelerado la generación – o explosión – de los ya existentes. Al respecto, en este artículo nos referimos a las viviendas y las disposiciones existentes por comuna para cada habitante.

Utilizando datos del catastro de viviendas y poblaciones del CENSO 2017, hemos construido dos indicadores bastante generales, pero a nuestro criterio, muy categóricos con las realidades que cada comuna está viviendo actualmente.

El primero de ellos muestra la cantidad promedio de metros cuadrados residenciales existentes, para el año 2017, por cada habitante de cada comuna de la Provincia de Santiago. El criterio utilizado para la cantidad de habitantes es que ellos, según sus respuestas al CENSO, efectivamente residan en el hogar encuestado.

El segundo indicador utiliza un criterio similar al anterior, pero utilizando la cantidad de habitantes por vivienda con destino residencial, para dar respuesta a cuántas personas en promedio residen en cada vivienda por comuna. Aun conociendo la diferencia entre vivienda y hogar, este indicador genera un proxy entre ambos conceptos, con el fin de dimensionar las diferencias entre cada territorio.

Después de revisar ambos mapas, es posible identificar que el criterio referido a la cantidad de m2 promedio por habitante y la cantidad de habitantes por vivienda presentan una cercanía con la realidad existente a nivel residencial, ya conocida y tratada en bastantes medios de comunicación, 

El hecho que existan comunas con una disposición de m2 por habitante cinco veces mayor que otras, o que la cantidad de habitantes que soporta una vivienda sea el doble que otro territorio dentro de una misma provincia, y que ambas cuestiones están concentradas en los sectores poniente, sur y norte, refiere a la instalación de un patrón socioresidencial en comunas específicas. Este patrón se encontraría regulado por los valores de suelo y la disposición de la población por medio de las viviendas sociales, tema por abordar en futuras publicaciones.

Con respecto a las soluciones, desde Inmap Consultores nos preguntamos qué tanto podrá arreglar este problema seguir instalando viviendas sociales en sectores saturados y, con ello, seguir alimentando el discurso del Chile país de propietarios; lo anterior debido a que para instalar viviendas sociales, el SERVIU necesita adquirir un suelo a un precio dentro de los montos que maneja para las familias que allí vivirán, pues debe considerar, en ese monto, la compra de materiales y el pago de la mano de obra, por lo cual, construir viviendas sociales en sectores de alto valor, aun cuando ya han existido casos, no es sostenible, sino más bien han sido excepciones.










Alexis Urzua Labraña
Geografo Uchile
Magister en Ciencias sociales Uchile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El tren en Chile ¿Una alternativa para transporte de carga y pasajeros?

En los últimos años se ha discutido ampliamente la extensión de las líneas férreas dentro del país para ser una alternativa tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de carga. Esta discusión reflotó a propósito del paro de camioneros sucedido en agosto y la necesidad de generar conectividad en Chile de Norte a Sur a partir del ferrocarril. A partir de esta discusión desde la Universidad de Chile, el 29 de septiembre de 2020 Estefania Labrín recopila varias apreciaciones de académicos como Paola Jirón, Gabriel Montero, Constanza Ulriksen que manifiestan la importancia de incorporar el transporte ferroviario como parte de una red intermodal de transporte, tanto por razones turísticas como por motivos productivos y de fortalecimiento de las localidades, por las cuales los trenes se desplazan para fortalecer la industria local. Además, se menciona que para incluir el transporte ferroviario es posible rehabilitar antiguas vías férreas y crear nuevas para aumentar la cobertur...

Despliegue de empresas a nivel subnacional

  Despliegue de empresas a nivel subnacional Consideraciones para una política regional y un despliegue empresarial por los territorios   La Ley de Regionalización dispone una distribución de las decisiones políticas hacia los territorios. La importancia de los desarrollos diferenciados y adaptados hacia cada realidad es un gran avance para la dignidad de las personas que habitan en esos territorios, además de una muy buena oportunidad de profundizar y/o diversificar, de manera sostenible, la matriz productiva del país, es decir, es un impacto subnacional y nacional. En Inmap Consultores quisimos dar a conocer la distribución de las empresas dentro de cada región a nivel comunal, es decir, responder la pregunta ¿Cuáles comunas concentran las casas matrices de empresas a nivel regional? Esta respuesta se acerca a un primer diagnóstico sobre las concentraciones productivas subnacionales, a partir de las cuales los Gobernadores Regionales deben trabajar para comenzar a pr...