Ir al contenido principal

Tasa de desocupación regional

 Una de las consecuencias que ha traído la pandemia en Chile ha sido el aumento del desempleo en el país, dado el cierre de actividades económicas como el comercio. Esta alza en la tasa de desocupación ha afectado de diferente manera a las regiones del país, para ello tomando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre abril-mayo-junio se analiza como se ve afectada cada región. 

Los desocupados se definen desde la definición extraída del “Libro de códigos base de datos Encuesta Nacional de Empleo” del INE que manifiesta que desocupados “son todas las personas en edad de trabajar que no estaban ocupadas durante la semana de referencia, que habían llevado a cabo actividades de búsqueda de un puesto de trabajo durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y que estaban disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia). Desocupados incluye personas cesantes y que buscan trabajo por primera vez." Con este dato de desocupados dividido en la Fuerza de Trabajo multiplicado por 100 se construye la tasa de desocupación.



En base a estos datos, en la siguiente imagen se aprecia como se expresa la tasa de desocupación en cada región del país. En las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes poseen las menores tasas de desocupación por debajo de un 8%, en contraste con las regiones de Coquimbo y Valparaíso que poseen la tasa de desocupación más alta del país estando por sobre el 12%. También se aprecia que en la mayoría de las regiones del país se supera el 10% de desocupación.

Estas tasas de desocupación se consideran altas debido a que en años anteriores a nivel país no se llegó a una cifra de dos dígitos, lo que refleja los efectos de la pandemia en el mercado laboral. En la nota del Diario Financiero del día 28 de agosto de 2020 de nombre “Desempleo en Chile sigue escalando y superó el 13% en el trimestre mayo -julio” se muestra un gráfico que refleja como en los trimestres móviles desde octubre de 2019 hasta julio del presente año, la tasa de desocupación ha ido creciendo constantemente.


Estos datos han sido presentados porque como Inmap Consultores creemos necesario considerar planes territoriales para la reactivación económica. Cada región presenta una urgencia diferida, lo que debe ser transformado en políticas públicas regionales.

 



                                        Javier Torres Ramírez y Alexis Urzúa Labraña                                                                                        Geógrafos Uchile

Inmap Consultores Territoriales



                                                                                            

                                                                                        

                                                                                         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El tren en Chile ¿Una alternativa para transporte de carga y pasajeros?

En los últimos años se ha discutido ampliamente la extensión de las líneas férreas dentro del país para ser una alternativa tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de carga. Esta discusión reflotó a propósito del paro de camioneros sucedido en agosto y la necesidad de generar conectividad en Chile de Norte a Sur a partir del ferrocarril. A partir de esta discusión desde la Universidad de Chile, el 29 de septiembre de 2020 Estefania Labrín recopila varias apreciaciones de académicos como Paola Jirón, Gabriel Montero, Constanza Ulriksen que manifiestan la importancia de incorporar el transporte ferroviario como parte de una red intermodal de transporte, tanto por razones turísticas como por motivos productivos y de fortalecimiento de las localidades, por las cuales los trenes se desplazan para fortalecer la industria local. Además, se menciona que para incluir el transporte ferroviario es posible rehabilitar antiguas vías férreas y crear nuevas para aumentar la cobertur...

El Problema de la vivienda

La pandemia por coronavirus no ha creado nuevos problemas, sino que acelerado la generación – o explosión – de los ya existentes. Al respecto, en este artículo nos referimos a las viviendas y las disposiciones existentes por comuna para cada habitante. Utilizando datos del catastro de viviendas y poblaciones del CENSO 2017, hemos construido dos indicadores bastante generales, pero a nuestro criterio, muy categóricos con las realidades que cada comuna está viviendo actualmente. El primero de ellos muestra la cantidad promedio de metros cuadrados residenciales existentes, para el año 2017, por cada habitante de cada comuna de la Provincia de Santiago. El criterio utilizado para la cantidad de habitantes es que ellos, según sus respuestas al CENSO, efectivamente residan en el hogar encuestado. El segundo indicador utiliza un criterio similar al anterior, pero utilizando la cantidad de habitantes por vivienda con destino residencial, para dar respuesta a cuántas personas en promedio reside...

Despliegue de empresas a nivel subnacional

  Despliegue de empresas a nivel subnacional Consideraciones para una política regional y un despliegue empresarial por los territorios   La Ley de Regionalización dispone una distribución de las decisiones políticas hacia los territorios. La importancia de los desarrollos diferenciados y adaptados hacia cada realidad es un gran avance para la dignidad de las personas que habitan en esos territorios, además de una muy buena oportunidad de profundizar y/o diversificar, de manera sostenible, la matriz productiva del país, es decir, es un impacto subnacional y nacional. En Inmap Consultores quisimos dar a conocer la distribución de las empresas dentro de cada región a nivel comunal, es decir, responder la pregunta ¿Cuáles comunas concentran las casas matrices de empresas a nivel regional? Esta respuesta se acerca a un primer diagnóstico sobre las concentraciones productivas subnacionales, a partir de las cuales los Gobernadores Regionales deben trabajar para comenzar a pr...