Teniendo en cuenta la situación tensa entre el pueblo mapuche y el estado chileno en el sur de Chile, se cree necesario visibilizar la presencia de los distintos pueblos originarios en las regiones del país. A lo largo de las últimas décadas ha sido un tema recurrente el reconocimiento de los pueblos originarios por el estado chileno, esto marcado mediáticamente en los últimos años por los conflictos sucedidos en el sur del país ligados a la intervención policial en la zona y en el norte del país relacionado a conflictos con la actividad minera.
En las siguientes imágenes marcaremos la distribución de los pueblos indígenas por región, basados en el registro de socios de asociaciones y comunidades indígenas en Chile disponible en la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). En este registro se aprecia un total de 109.001 socios distribuidos en 2864 entidades de carácter indígena en todo el país. Cabe mencionar que estos datos guardan relación con las comunidades y asociaciones con personalidad jurídica ante el Estado.
En la imagen siguiente queda clara una gran concentración de socios de las asociaciones y comunidades indígenas de Chile en la región de La Araucanía, seguida por la región de Los Lagos en cuanto a cantidad de socios. En cambio, las regiones de Atacama y Coquimbo tienen una menor cantidad de socios vinculados a estas entidades.
Con respecto a la cantidad de asociaciones y comunidades indígenas estas se distribuyen de forma distinta a la cantidad de socios teniendo una gran concentración en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, seguido de las regiones de Bío-Bío y Los Lagos.
Por otra parte, lo anteriormente mencionado evidencia que sin importar la cantidad de socios existen variadas entidades que responden mayormente a la representación de los territorios, más allá del volumen de socios.
En conclusión, creemos como Inmap Consultores en el reconocimiento de los pueblos originarios en la planificación territorial y en la vida cotidiana de estos territorios. El respeto por las culturas ancestrales es clave en la conformación de una sociedad más pluralista, inclusiva y sostenible, donde se atiendan las necesidades de estos pueblos con respeto a su cosmovisión, más allá de las políticas públicas actuales que tienden a homogeneizar a los habitantes de los distintos territorios.
Javier Torres Ramírez y Alexis Urzúa Labraña Geógrafos Uchile
Inmap Consultores Territoriales
Comentarios
Publicar un comentario