El proyecto del 10% de retiro de fondos de pensiones y su presencia en las diferentes regiones de Chile
Esta semana se promulgó la ley que permite retirar el 10 % de los fondos de pensiones con
el objetivo de paliar la crisis económica que ha traído consigo la pandemia. Uno de los aspectos interesantes, y que ampliamente se ha comunicado, es que este proyecto tiene una mayor cobertura que los instrumentos implementados por el gobierno, como el IFE o la entrega de cajas.
En la siguiente imagen se aprecia el porcentaje de población en edad laboral, entre 15 y 64 años, de cada región a diciembre de 2017, que se podría ver beneficiado por el retiro del 10% de los fondos previsionales. En este sentido, se muestra un alto porcentaje de afiliación a las AFP, superior al 70%, en todas las regiones del país.
En las regiones de Atacama, Metropolitana y Magallanes se supera el 90% de población en edad laboral afiliada, en contraste, con las regiones de La Araucanía y Los Ríos que poseen poco más del 70% de cobertura.
A pesar de tener una cobertura importante, esta medida deja algunas interrogantes en los efectos que tendrá en las regiones, por ejemplo, ¿Cuáles son los montos que acumula cada región? ¿Qué nivel de trabajo informal existe en cada región? ¿Cuál es la mediana de los fondos por región?. No pudimos acceder a datos que resuelvan estas interrogantes, pero creemos que es muy importante transparentar en qué condiciones se van a pensionar las personas según los territorios que habitan.
Finalmente, hay que mencionar la importancia que tiene desagregar estos datos por región, ya que esto construirá un relato de cómo se pensionan los trabajadores en estos territorios, poniendo el foco en mejorar las condiciones laborales en cada región y a su vez, una mejora sustancial de lo que serán las pensiones del futuro.
Comentarios
Publicar un comentario